La Oficina de Dinamización para el Comercio de Tolosa, nos encargó la construcción de su nueva marca.
La marca tenía que englobar a las dos asociaciones de comerciantes que convivían en Tolosa: “Alde Zaharra – Dendak” e “Igarondo”, pero también debía responder y prever la posible incorporación y adhesión, a futuro de Ferias, Mercados, Hostelería, Servicios… Sabíamos que la oferta de Tolosa es muy amplia y que la villa esta claramente vinculada a productos como: la alubia, la txuleta, los txontxongillos y marionetas, las boinas y/o txapelas, el papel etc.
Pero el comercio de Tolosa es todo esto y mucho más, no podíamos vincular la marca a los productos más reconocidos, teníamos que ensanchar miras y buscar un concepto que aunase a todos los posibles inquilinos de nuestra marca sin primar a unos sobre otros. Había que buscar un concepto abierto que recogiera los intereses y expectativas de todos y que fuese clara y fácilmente reconocible. Debía ser algo cercano claramente identificable con Tolosa y el comercio y que a la vez respirase calidad y fuerza. “De Tolosa” “Tolosako”
Que implicara participación y diversidad ya que aglutinaba comercios de índole muy variada, que fuera abierto y moderno. “Tolosa + Compañia ”
El resultado fue un claro juego de idiomas en que el euskera “Tolosako” “de Tolosa” intercambia la K por la C en una alusión a la compañía a la diversidad y a la complicidad y participación a la que incitamos, y que se esperaba tanto del público como de los propios asociados. “Tolosa&Co”